LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

erótico

LA PALABRA DEL DÍA

El dios Eros, con sus flechas de seducción

erótico

Originalmente designaba al amor apasionado unido con el deseo sexual, sentimiento que fue personificado en Grecia por el dios Eros (Cupido en Roma) quien con sus flechas unía corazones.. Tiene una relación evidente con la sensualidad, la sexualidad y las capacidades de atracción entre los seres humanos.

Eros era hijo de Poros, el daimon de la conveniencia, la oportunidad y la utilidad, y de Penia, la daimon de la pobreza y de la necesidad. Eros era presentado bajo la forma de un niño, frecuentemente alado, que se complacía en pertubar los corazones, inflamándolos con su antorcha o perforándolos con sus flechas.

Fue Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, quien determinó que esta deidad era un reflejo de la unión entre el deseo, el amor, la actividad sexual y la necesidad de la unidad física y psíquica, es decir, una pulsión de vida, por oposición a Tanatos, que representaba para él la pulsión de muerte.

Actualmente tiene también el significado de ‘atracción muy intensa, semejante a la sexual, que se siente hacia el dinero, el poder o la fama’, según el diccionario de la Academia.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Teseo rapta a Helena en Esparta / Luca Giordano (1680)

rausare

Del latín vulgar raptiare.

tr. Raptar o violar. Lapesa (2003).  

Rausauimus filha de ipse Gunderigo […] et ordinabit nobis lex gotica et ipsos iudices ut pariassemus ipsum rausum quod feceramus. T. Celanova (1022).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál sería el diminutivo de voz?

Es vocecita o vocecilla.

EL LATÍN DEL DÍA

quem dii oderunt paedagogum fecerunt.

A quienes los dioses odian, los hacen docentes. Adagio medieval para significar lo duro que es el trabajo de quienes enseñan.

Fecha de envío: 
Viernes, 12 de mayo de 2023