LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 20 de abril de 2024

ómnibus

LA PALABRA DEL DÍA

Moderno autobús eléctrico de dos pisos para transportar 77 pasajeros

ómnibus

A diferencia del castellano y de otras lenguas romances, calificadas en lingüística como analíticas, el latín era una lengua sintética, tal como, por ejemplo, el alemán moderno, entre muchas otras.

En este tipo de lenguas, la función de una palabra en la oración se establece mediante declinaciones, en lugar de usar preposiciones como hacemos nosotros, los hablantes de lenguas analíticas, y no es tan importante el orden de las palabras en la oración.

Veamos el adjetivo latino omnis = ‘’todos’. Su declinación para dativo se forma mediante la terminación -bus , dando lugar a omnibus, que significa ‘para todos’.

Cuando, hacia comienzos del siglo XIX empezaron a circular en París los primeros carruajes públicos para el transporte de pasajeros, se les dio en francés el nombre de la palabra latina que significaba ‘para todos’: ómnibus, que fue incorporada al diccionario académico en 1852, como

Carruaje público de gran capacidad, para llevar gentes por poco dinero de un punto á otro en las poblaciones grandes.

La terminación -bus  dio lugar más tarde a autobús y, en inglés, a bus. Esta última forma fue tomada en el siglo XX por la informática para significar también ‘conductor común a varios dispositivos que permite distribuir información’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

sojorno

De so- + diurnum.

Jornada.

[…] de palos e de pedradas ovo un mal sojorno. J. Ruiz. Buen amor, p. 191.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Estamos haciendo unos certificados y necesitamos saber la forma correcta de escribir el nombre Hector.

La pronunciación de la palabra es grave, por lo tanto, en la escritura debería ir tildada en la e: Héctor. No obstante, independientemente de reglas, la grafía de nombres de pila y apellidos es la que aparezca en las actas de nacimiento correspondientes.

EL LATÍN DEL DÍA

homo homini lupus.

El hombre es el lobo del hombre. Frase de Thomas Hobbes (1651), quien la tomó de otra equivalente de Plauto (s. III a. C.): Lupus est homo homini.

Fecha de envío: 
Martes, 9 de mayo de 2023