LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

temprano

LA PALABRA DEL DÍA

Brevas, los higos tempraneros

temprano

Se dice de aquello que ocurre antes del tiempo esperado: fruto temprano; empezó sus estudios a edad muy temprana.

De este vocablo se deriva tempranero ‘que se levanta o hace las cosas muy temprano’ o también ‘que se anticipa u ocurre antes del tiempo esperado’. También se califican así la primeras frutas de la temporada: la brevas son higos tempraneros.  

Vargas Llosa, en La fiesta del chivo (Alfaguara 2000), pone en boca de uno de sus personajes: Yo soy tempranero como gallo capón. Y duermo con un ojo abierto, por si acaso. ¿Quiúbole?

Temprano proviene del latín vulgar temporanus, derivado del clásico temporaneus, que en la lengua de los romanos significaba ‘que se hace a su debido tiempo’. Esta voz no se emplea en portugués, lengua en la cual se impuso cedo para significar 'antes de la ocasión o del tiempo esperado', proveniente del latín cito que significaba ‘de prisa, fácilmente, en poco tiempo’. 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El rey Alfonso jura ante el Cid que no participó en la muerte de su hermano Sancho

embargar / enbargar

Del latín tardío imbarricāre).

tr. Turbar, abrumar, estorbar.

Dixo el Rey don Alfonsso: mucho me auedes enbargado. […]. Cid, v.2147. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cuál es la forma correcta de utilizar estas palabras. Demuestra una conducta adecuada dentro del aula. o muestra una conducta adecuada dentro del aula. Y cuál es la diferencia.

Con este significado, puede usarse uno u otro, igual que puede decirse «Las lágrimas no siempre son demostración de dolor», «Las lágrimas no siempre son muestra de dolor». 

EL LATÍN DEL DÍA

initium omnis peccati est superbia.

La soberbia es el inicio de todos los pecados (Vulgata, Eclesiástico).

Fecha de envío: 
Lunes, 8 de mayo de 2023