LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 16 de abril de 2024

pigmento

LA PALABRA DEL DÍA

“La poetisa de Pompeya”, de autor y modelo desconocidos. Muchos quisieron ver en ella a Safo de Mitilene

pigmento

La Roma Antigua no se caracterizó por la abundancia de grandes pintores; no era un arte tan apreciado como lo fue en siglos posteriores y, además, quedaron muy pocos registros, excepto los murales y frescos que se pudieron rescatar en Pompeya. Entre los principales representantes de la pintura romana cabe destacar a Arelio, Cornelio Pino y Cayo Fabio Pictor.

Los romanos expresaban esta actividad como el arte de pingere ‘pintar’, pero lo cierto es que con este verbo se referían a cambios de color concretos, como pintar una pared o teñir una prenda de ropa, aunque con el tiempo el significado de pingere  se fue orientando también hacia el arte pictórico.

A partir de pingere surgió el nombre del material colorido que usaban para pintar sus obras, que creaban principalmente con la técnica de manchas de color al temple, con colores planos y pocas mezclas: pigmentum, palabra heredada de la raíz indoeuropea peig-.

De pigmentum proviene nuestro pigmento ‘sustancia que se emplea para dar color a una pintura, un esmalte, un barniz e incluso nuestra propia piel’. En el latín vulgar  no se usaba pingere sino pinctare, que dio lugar a nuestros vocablos pintar, pintura, pictórico, pintoresco, etc.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Documento notarial de la Edad Media

pesquerir / pesquerire / pesquirir

Del latín perquirĕre, y este de quaerere ‘buscar, averiguar, pedir’.

tr. Investigar, pesquisar, averiguar.

[...]las otras heredades que negaron que non eran rengalengas, mando las pesquerir. Docs. notariales (1242). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En la siguiente oración, ¿cuál es la forma correcta: «Estamos comprometidos en ofrecer y soportar soluciones» o «Estamos comprometidos con ofrecer y soportar soluciones»?

En el ejemplo consultado, cabe usar ambas preposiciones porque el objeto de compromiso es una cosa y no una persona (en cuyo caso se usaría conLos trabajadores se comprometieron con el contratista en terminar dentro del plazo acordado).

No obstante, las preposiciones en y a son más habituales cuando la cosa es un verbo en infinitivo:  Estamos comprometidos en ofrecer y soportar soluciones. Se comprometieron a presentar una propuesta de diálogo.

EL LATÍN DEL DÍA

honos alit artes

El honor alimenta las artes (Cicerón)

Fecha de envío: 
Jueves, 4 de mayo de 2023