hisopo
Planta aromática nativa de las costas del Mediterráneo y del Cercano Oriente, usada como antitusígeno, expectorante y antiséptico.
Debido a su agradable aroma, fue usado en la antigüedad como aspersorio en cultos religiosos judíos y cristianos.
El nombre del hisopo fue heredado por los utensilios de madera o metal que los católicos usan en las bendiciones, como las de la Vigilia de Pascua, cuando el sacerdo sumerge el extremo del instrumento en agua bendita, para esparcir el agua sobre las personas o cosas que se desea bendecir.
Más modernamente, se ha dado este nombre al palillo recubierto de algodón en uno de sus extremos que se emplea en medicina para extraer muestras biológicas de una parte del cuerpo. Con la pandemia del coronavirus se tornaron muy familiares al público en general palabras como hisopar ‘tomar muestras con un hisopo para practicar test de covid-19’ e hisopado ‘acto de hisopar’.
La palabra nos llegó, inicialmente como nombre de la planta aromática, a partir del latín hyssōpus, y este del griego ὕσσωπος (hysopos). Los griegos, a su vez, tomaron el nombre del vegetal del hebreo 'ēzōb.