LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 28 de marzo de 2024

subasta

LA PALABRA DEL DÍA

subasta

En latín hasta (asta) era el sustantivo que servía para denominar toda arma que consistiera en un mástil terminado en una punta metálica, tal como una lanza o una pica.

En Roma, una lanza hincada sobre un inmueble lo identificaba como propiedad del Estado, por lo que, cuando se llevaba a subasta algún bien de un deudor del Fisco, se clavaba una lanza o asta sobre esa propiedad con la orden: sub hasta vendere (vender lo que está marcado por la lanza). De esta expresión surgió en latín la expresión sub hastare vendere (vender la propiedad identificada por una lanza o asta), que llegó al español por vía culta en el siglo XVIII como subastar, junto con el sustantivo subasta, que fue incluido por primera vez en el Diccionario de la Academia en 1803 con el significado de «venta pública de bienes ó alhajas que se hace al mejor postor por mandado y con intervención de la Justicia».

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Mester de juglaría, el arte de los juglares medievales

mester

Del latín ministerium ‘servicio’, ‘oficio’

m. Necesidad, menester.

 [...] el que non sopiere mucho de guerra, el mester le fara ende sabidor. Juan Manuel (1326). Libro del caballero y del escudero. Ed. Blecua (1981:100).

2. Oficio, habilidad específica.

E el obispo e el cabildo al nuestro vecino que quiere usar mester de carnicero o la mugier mester de panadera. Carta de Alfonso X (1259). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Yo entiendo que el diminutivo de limpio es limpito, o, al menos así se usa en España. Un amigo mexicano me dice que estoy equivocado, que el diminutivo de limpio es limpiecito. ¿Es admisible dicho diminutivo por la Real Academia Española? ¿Cual es la regla gramatical al respecto?

Pueden formarse diminutivos usando cualquiera de los sufijos con que cuenta el idioma para tal fin: -ito, -illo, -ico, -ín y sus femeninos. Además, es frecuente que entre la base y el diminutivo se interponga la consonante -c- o la combinación -ec-. Unos sufijos son más productivos que otros, al igual que unos diminutivos son de uso mucho más frecuente que otros. En cuanto a los diminutivos del adjetivo limpio, puede construirlos con cualquiera de los sufijos anteriores, pero en la práctica, los más utilizados son -ito: limpito y -ec-ito: liempiecito, con frecuencia de uso semejante. No obstante, tenga el cuenta que el uso varía según la región, por lo que es normal que a su amigo mexicano limpito no le suene bien.

EL LATÍN DEL DÍA

nonum prematur in annum.

Guárdalo durante ocho años. Consejo que daba Horacio en una epístola a Pisón. Algunos lo traducen como 'guárdalo hasta el noveno año'.

Fecha de envío: 
Miércoles, 26 de abril de 2023