LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

peripecia

LA PALABRA DEL DÍA

Peripecias de Aquiles, “el de los pies ligeros”

peripecia

Peripecia es algo que nos ocurre imprevistamente, o un cambio repentino de situación. En el teatro, desde Aristóteles se refiere a un cambio repentino en la situación de los personajes, debido a un accidente imprevisto que altera el estado de las cosas.

Vocablo tomado del verbo griego περιπέτεια (peripéteia) ‘cambio súbito que le ocurre a un personaje de una escena dramática’, derivado del sustantivo peripetés ‘vuelta repentina’, formado por peri- ‘alrededor’ y πίπτω (pipto) ‘caer’.

Aristóteles, en su Poética, parte del supuesto de que en la tragedia la acción se desarrolla en determinado sentido hasta que el personaje comete un exceso que lo lleva a pasar ‘de la dicha a la infelicidad’. Este viraje de la suerte se llama ‘peripecia’.

En el Diccionario castellano, de Esteban de Terreros, peripecia se define así:

La última parte de las piezas dramáticas, donde se resuelve el nudo de todo con una mutacion inopinada de la accion, dando fin á la pieza.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

assossiego

Del protorromance sessegar, y este del latín vulgar sessicāre, derivado del latín sessus, participio pasivo de sedēre ‘estar sentado’.

m. Paz, tranquilidad, sosiego.

[...] en cuanto pudierdes aver paz et assossiego a vuestra onra, et sin vuestra mengua, non vos metades en cosa que lo ayades todo aventurar. Conde Lucanor, p. 36.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si siempre se coloca, luego del punto de la abreviatura, una coma seguida. Ejemplos:1) ...si tenía como antecedente una contraindicación para un determinado proceso (v. gr., un paciente asmático no es considerado elegible para... 2) Johnson y col., descubrieron que...3) En general, comparado con otras personas de su edad, Ud., podría decirnos que... En el segundo ejemplo esa coma definitivamente rompe la regla de que el sujeto no debe separarse del verbo con coma. 

Después de una abreviatura no es prescriptivo colocar una coma.La colocación dependerá del significado de la abreviatura y de la redacción del enunciado: para indicar incisos, pausas, etcétera. En una enumeración, etc. irá entre comas siempre que no cierre oración. Si la cierra el punto funciona como punto de cierre de la oración, pero no puede quedar sola en una línea. En ese caso, etc. debe escribirse en su forma desarrollada (etcétera). Las abreviaturas p. ej. y v. gr. actúan como incisos en la mayoría de los casos, por lo que van generalmente delimitadas por coma. En las oraciones presentadas, la coma de 1) es pertinente; las comas de 2) y 3) no corresponden porque, como usted bien indica, separan los sujetos de los verbos. Pero las mismas abreviaturas podrían ir entre comas en algún caso. Ejemplos: Los autores del artículo mencionado, Johnson y col., fueron pioneros en esta investigación.En la manifestación había diez mil personas, aprox., según el reportero.

EL LATÍN DEL DÍA

nec scire fas est omnia.

No es posible saberlo todo (Horacio).

Fecha de envío: 
Lunes, 24 de abril de 2023