LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 23 de abril de 2024

estilo

LA PALABRA DEL DÍA

“Tabulae cerata”, la tabla encerada que los romanos usaban para escribir

estilo

El uso más común de estilo se refiere a la manera de escribir propia de un escritor o redactor y también a las características propias de la obra de un artista plástico o de un músico. Asimismo, al conjunto de características que identifican una determinada tendencia artística y a cada una de las formas de practicar un deporte.

La palabra proviene del nombre del punzón que los antiguos usaban para escribir sobre tablas enceradas: stilus, que en español llamamos hoy estilete.

En cierta época el diccionario académico sostuvo erróneamente que esta palabra latina provendría del griego στυλος (stylos)  ‘columna’. En realidad, no hay relación etimológica entre stylos y stilus; el origen más remoto que conocemos de esta última está en el sánscrito tigmas ‘puntiagudo’, proveniente del indoeuropeo steig- ‘clavar’, ‘punzar’, del cual se derivó el sustantivo griego stigma, que llegó a nosotros como estigma. Stigma dio lugar en griego al verbo stizein ‘marcar con un instrumento punzante’, del cual proviene stilus.

E de ella fize algunos cantares de grueso estilo, quales tú verás que luego aquí, si bien los catares, la mi devoçión pequeña entendrás (Pedro López de Ayala (1332-1407): Rimado de Palacio).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fragmento del Cancionero de Baena

assytuado, da

De sitiare ‘situar’.

adj. Situado, ubicado.

Por que trae assytuada en uno la piedat. Desseia la crueldat. Canc. Baena, p. 326.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta, refregar o restregar?

Ambas. Restregar  es 'frotar repetidamente y con ahínco'. No debe confundirse con refregar 'frotar algo con otra cosa'.

EL LATÍN DEL DÍA

in varietate voluptas.

En la variedad está el gusto.

 
Fecha de envío: 
Viernes, 21 de abril de 2023