LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

bisagra

LA PALABRA DEL DÍA

Carpintero atornillando una bisagra

bisagra

También llamada goznecharnela o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas, muebles o valijas. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular. También se llama así la hendidura vertical que hay en la tapa de los libros, paralela al lomo, que permite abrirlos sin que la tapa se dañe.

Aunque su origen es dudoso, Corominas (1980) hipotetiza que proviene del avéstico bizangra ‘de dos pies o pedúnculos’, más tarde aplicado a barras y cerrojos (el avéstico era una variedad del norte de Persia).

Nebrija (1495) registra visagra de mesa, en latín mensae vertebra ‘articulación de mesa plegable’ y los autores españoles lo escribieron con v hasta el siglo XVII.

La Academia española la recoge con b desde su primera edición (Autoridades, 1726), pero con una etimología inverosímil basada en la palabra bis.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fragmento de la General Estoria (Biblioteca Nacional de España)

osança

f. Osadía, atrevimiento.

Et magno ponpeo la casa del rrey lago que osança fara mayor que la que fizo en ty quando te rresçibio. Gral. Estoria,V, fol. 167r. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

La palabra agendamiento en Chile se usa para referir al ‘acto de agendar’, ¿está bien? ¿Se puede decir que es un neologismo? 

El verbo agendar es un neologismo de uso generalizado en amplias zonas de América. Su uso se está extendiendo también en España. Significa ‘anotar alguien en una agenda datos o informaciones’.

El sustantivo agendamiento, también un neologismo, no está registrado en ningún diccionario de la lengua, lo que no es relevante, puesto que está bien formado en castellano como derivado natural de agendar.

EL LATÍN DEL DÍA

ridendo et canendo corrigo mores.

Riendo y cantando corrijo las costumbres.

Fecha de envío: 
Jueves, 20 de abril de 2023