LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 16 de abril de 2024

inquilino

LA PALABRA DEL DÍA

Oferta de un apartamento en alquiler

inquilino

Del latín cultus ‘acto de cultivar o practicar algo’, derivado de colěre 'cultivar, honrar', que a su vez dio lugar a incōla 'habitante, morador'. Hacia 1450, en las Etimologías romanceadas de San Isidoro, se registra por primera vez la palabra inquilino:

E este departimiento ha entre los inquilinos e los advenedizos: que inquilinos son los que van de logar en logar e nunca fincan quedos, e advenedizos moradores o labradores son los que después que vienen al logar moran ý por toda vida, e dende son llamados incole, porque ya son moradores ab incolendo, esto es, 'de morando', allí (Corde).

Inquilino es definido en Autoridades ―la primera edición del diccionario de la Academiaen 1734, como ‘morador de casa alquilada’ y se le atribuye origen en el latín Inquilinus.

Mientras tanto, alquiler ―la ‘acción de alquilar’ y el ‘precio en que se alguila algo’― proviene del árabe hispánico alkirá, y este del árabe clásico kirā'. En portugués, en cambio, en portugués, el equivalente aluguel se formó a partir del latin, allocare, formado con el prefijo al-, variante de ad-, y locāre  ‘poner, colocar`.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

ospet, da

m. y f. Huésped.

Hospes qui pausa in kasa, si so aver comendar’ ad ospet ó á la óspeda, et en testigos poda aver de los vezinos. Fuero de Avilés, p. 124. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Tengo dudas sobre las abreviaturas de algunas palabras: león -> ¿es leoncito o leonito? botón ->, ¿es botoncito o botonito? flor -> es florecita, florcita, florecilla o florcilla? mano ->, ¿es manito o manita? Sobre todo, me gustaría saber el por qué de cada palabra dicha correctamente, para poder argumentar cuando explico por qué uso tal o cual palabra.

En la formación de diminutivos se emplean los sufijos -ito, a; -illo, a; -ico, a; -ín, -ina. Entre el sustantivo base (flor, p. ej.) y el sufijo diminutivo suelen interponerse los interfijos -c- o -ec-, principalmente en la formación de diminutivos a partir de monosílabos. No existe una forma diminutiva más correcta que otra, aunque sí hay sufijos diminutivos empleados con más frecuencia que otros, así como variaciones de uso según la región.

Por ejemplo, mientras que en algunas zonas se preferirá casita como diminutivo de casa, en otras se dirá casillacasica o casina. En cuanto a los casos puntuales de su consulta, nada impide que aplique cada uno de los sufijos mencionados anteriormente, con interfijos o sin ellos, para obtener los diminutivos. Eso significa que no es gramaticalmente incorrecto decir leonito, botonito o florita. No obstante, con base en la frecuencia de uso, los más habituales son los siguientes: león > leoncito, leoncillo; botón > botoncito, botoncillo; flor > florecita, florecilla, florcita, florcilla; mano > manito, manita.

EL LATÍN DEL DÍA

tutissimas reddit societates mutuus metus.

El miedo recíproco es la mayor seguridad para las naciones.

Fecha de envío: 
Martes, 18 de abril de 2023