LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 20 de abril de 2024

discípulo

LA PALABRA DEL DÍA

La muerte de Sócrates. Jacques-Louis David

discípulo

El diccionario académico define este término como ‘persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro; persona que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron’.

Discípulo proviene directamente del latín discipulus, derivado de discere ‘aprender’, ‘conocer’. Al igual que doctor, docencia, doctrina y dogma, llegó al latín procedente de la raíz indoeuropea dek-. La voz latina se incorporó al francés antiguo como deciple, al francés moderno como disciple y también al italiano como discepolo. En el siglo VI, discipulus pasó al inglés antiguo discipul, de donde viene el actual disciple.

Los primeros documentos en castellano con este vocablo se encuentran en las obras de Gonzalo de Berceo, quien vaciló entre disçipulo y disciplo.

De discípulo derivaron también disciplina y disciplinar. Esta última aparece en el Quijote con el sentido de ‘azotar’. La vinculación entre discípulo y disciplina se debe a la importancia que se daba a los castigos como método docente, principalmente en la enseñanza infantil.

En el Nuevo Testamento, discípulo aparece con distintos significados:

—el que recibe la enseñanza de un maestro (Mateo y Lucas);

—el que se adhiere a una doctrina y vive conforme a ella (Mateo y Marcos);

—el que sigue a Jesús, sobre todo, los Apóstoles (Mateo);

—todos los que siguen la fe de Cristo (Actos de los Apóstoles).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La torre de Babel

compellar

Del lat. compellĕre.

tr. Impulsar, empujar, luchar por algo.

La torr´ de Babilón, los que la empezaron, mal grado ayan ellos ca no la acabaron [...] compellaron afirmes, nada non recabdaron. Berceo. Duelo, v. 200a,b,d.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber el significado de las siglas U.t.c.prnl.

U. t. c. prnl. se usa en los diccionarios con el significado ‘úsase también como pronominal’. Note que se trata de abreviaturas, no de siglas.

EL LATÍN DEL DÍA

quamvis acerbus qui monet nulli docet.

Aunque amargo, el que reprende no perjudica a nadie (Publilio Syro). 

Fecha de envío: 
Lunes, 17 de abril de 2023