LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

fusil

LA PALABRA DEL DÍA

Moderno fusil automático

fusil

Las armas que disparan proyectiles impulsados por los gases provenientes de la ignición de la pólvora se llaman, genéricamente, “de fuego”, pero el fusil es la única de ellas que mantuvo fuego en su nombre.

En efecto, la palabra proviene del latín focus ‘fuego’, pasando por el bajo latín de Francia focilis petra ‘piedra de fuego o pedernal’.

El vocablo propiamente francés aparece a fines del siglo XI bajo las formas fuisil y foisil, y en 1244 ya como fusil, con el significado de ‘acier pour faire une étincelle’ (acero para hacer una chispa). La palabra aparece en nuestra lengua en el siglo XVIII y está registrada lexicográficamente desde el primer diccionario de la Academia (Autoridades, 1732).

Recordemos que la pólvora, en los fusiles más antiguos, se encendía haciendo saltar una chispa mediante el roce sobre una pequeña pieza de pedernal insertada en el mecanismo, pero como ocurre con frecuencia, la propia arma acabó por adoptar el nombre de la piedra que generaba la ignición.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

acuciar

Del latín vulgar acutiāre, y este de acūtus, agudo.

tr. Cuidar con diligencia.

Et por esto es menester de acuciarme mucho en paladinar su fecho. Rabí Zag. Libro de las armellas (133r).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cuando se desea informar sobre un local que ahora está abierto, ¿cuál sería el uso correcto de la frase siguiente:Estamos abierto o Estamos abiertos.Me inclino por la opción de Estamos abierto, ya que la palabra abierto se refiere al local, el cual en este caso es el que está abierto.

Ya que aceptamos que lo que está abierto es el local, no es coherente decir que somos nosotros quienes estamos abiertos. Por lo tanto, será ‘está abierto’, ‘estamos con el local abierto’, ‘tenemos el local abierto’.

EL LATÍN DEL DÍA

inimicior senibus hiems est.

El invierno es enemigo de los ancianos. Aforismo de Celso.

 
Fecha de envío: 
Viernes, 14 de abril de 2023