LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

solsticio

LA PALABRA DEL DÍA

solsticio

Se llama así al instante en que el sol alcanza el Trópico de Cáncer, situado en el hemisferio norte, o el de Capricornio, en el sur, lo que ocurre cada año alrededor del 21 de junio y del 21 de diciembre, respectivamente. El solsticio que dio comienzo al verano que estamos viviendo en el hemisferio sur, invierno en el hemismferio norte, ocurrió el 21 de diciembre de 2022, a las 18:47, hora de Montevideo, Buenos Aires y Brasilia, cuando en México D.F. eran las 15:47 h, y en Madrid y Barcelona, las 22:47 del mismo día.

Los equinoccios, en cambio, se producen alrededor del 22 de septiembre y del 21 de marzo, cuando el sol se ubica sobre la línea del Ecuador, equidistante de ambos hemisferios.

Los latinos llamaba solstitium, solstitii a esta posición del astro, palabra formada por sol y stare ‘quedar estacionado en lugar’, porque al llegar a los trópicos el sol se mueve más lentamente con relación a su posición del día anterior.

 
EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Atrio abierto de la iglesia de Santa María la Real (s. XIII)

portegado

Del aragonés puértego, y este del latín porta.

m. Pórtico, atrio.

[...] ata que entre el sol en el portegado de la eglesia uezinal dont es la heredat. Anón. (1330). Fuero de Navarra. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir "En Bogotá han surgido iniciativas distritales de certificar y reconocer a aquellos restaurantes que apliquen normas sanitarias adecuadas" o "...certificar y reconocer aquellos restaurantes..."?

El verbo reconocer es transitivo. El objeto directo de cosa no lleva la preposición a. Reconocer aquellos restaurantes es la forma apropiada para redactar la oración que presenta, ya que aquellos restaurantes es el objeto directo (de cosa) del verbo reconocer.

EL LATÍN DEL DÍA

de te fabula narratur.

Es de ti de quien habla esta historia (Horacio).

Fecha de envío: 
Miércoles, 5 de abril de 2023