LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 20 de abril de 2024

vinilo

LA PALABRA DEL DÍA

Los discos de vinilo marcaron una época en la historia de la música

vinilo

El vinilo es un radical del etano que se aplica a muchos compuestos basados en el etileno, entre ellos el PVC (cloruro de polivinilo, por su sigla en inglés), el más conocido en la vida cotidiana, para múltiples aplicaciones, entre ellas, los ya obsoletos discos de vinilo y hoy, sobre todo, en la construcción, entre muchos otros usos.

Se presenta como un material blanco, que empieza a reblandecerse alrededor de los 80 grados centígrados y se descompone a los 140ºC. Tiene una elevada resistencia a la abrasión, buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción.

Además, se trata de un material inerte, por lo que se emplea en actividades donde la higiene e una prioridad, como los catéteres y las bolsas para derivados de la sangre.

Por su vinculación con los radicales alcohólicos, tomó su nombre del latín vinum ‘vino’ más el griego hylē  ‘materia’ (Alemany y Bolufer 1917).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de una edición de “Milagros de Nuestra Señora”

dessent

De desde ende.

adv. Después.

[...]dessent que te degüelles, farás a Dios servicio, quede tu carne misma li farás sacrificio. Berceo. Milagros, v. 192c,d.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir futuramente en vez de en el futuro?

El adverbio futuramente con significado ‘en el futuro’,  está bien formado a partir del adjetivo futuro de acuerdo con la morfología castellana. Ambas formas son adecuadas, aunque en cuanto a frecuencia de uso, la del adverbio es menor.

EL LATÍN DEL DÍA

ulula com lupis, cum quibus esse cupis.

Aúlla con los lobos, con quienes quisieras estar. Refrán medieval.

Fecha de envío: 
Martes, 4 de abril de 2023