LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 21 de abril de 2024

tenis

LA PALABRA DEL DÍA

Cameron Norrie, en semifinales de Indian Wells. / Jayne Kamin-Oncea USA TODAY

tenis

Hacia fines del siglo xix, el militar inglés Walter Clopton Winfield afirmaba que había creado este deporte, al que denominó sphairistiké, que era el nombre de un antiguo juego griego. Sin embargo, muchos consideran que Winfield solo se limitó a hacer una adaptación de juegos como el jeu de paume, squash y badminton para canchas al aire libre.

El nombre adoptado por Winfield acabó por no prosperar, puesto que se prefirieron tenes, teney y, finalmente, tennis, a partir del francés tenez, voz del verbo tenir, que en este caso significa algo semejante a ‘recibir’ o ‘contener’ la pelota. En efecto, en los primeros tiempos, el jugador que ejecutaba un saque gritaba a su rival tenez!’ ¡‘toma!’, para avisarle que le enviaba el balón.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fragmento del Fuero de Santa Cristina

foro

Del latín forum ‘foro’.

m. Fuero, ley.

In primis foro de cavallarios, vel de pedones; de cavallarios in carreira. Fuero de Santa Cristina, por Fernando I. (1062). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Concepto de oración canónica. ¿La oración en voz pasiva es la misma canónica?

Una oración canónica es aquella que contiene en orden recto los elementos que la forman; sujeto, verbo y complementos. Ejemplo:Susana visitó la casa esta mañana. (sujeto + verbo + c.d. + c. c. ). Al pasivizar la oración obtenemos otra oración canónica: La casa fue visitada esta mañana por Susana (sujeto + verbo + c.c. + c. agente ).

EL LATÍN DEL DÍA

iuxta modum.

De acuerdo con una medida determinada.

Fecha de envío: 
Lunes, 3 de abril de 2023