LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

tutía, no hay

LA PALABRA DEL DÍA

Óxido de zinc

tutía, no hay

Atutía era el antiguo nombre del óxido de zinc impuro, que se acumula en las paredes internas de las chimeneas de los hornos en que se funden algunos minerales. La atutía tomó su nombre del árabe tutiyá, que se refería a otro compuesto, el sulfato de cobre. La confusión de los nombres de ambas sustancias se debió a que las dos eran usadas como colirio. En cierta época, la atutía se usaba también para elaborar cierto ungüento al que se atribuía la propiedad de curar muchos males, hasta que en cierto momento se hizo sinónimo de ‘panacea’.

La palabra, que se usa también con el mismo sentido en portugués tutia y en francés tutie o tuthie, es probablemente de origen indoeuropeo y se encuentra también en el sánscrito tuttha '’sulfato de cobre usado como colirio'’.

El nombre español dio origen a la expresión "no hay tutía" para referirse a una situación sin salida, para la cual no hay remedio alguno. Olvidado el origen de la locución, con frecuencia se escribe "no hay tu tía" aludiendo tal vez a algún pariente que podría sacar a alguien de un atolladero.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La última cena. Vitral neogótico de la catedral de Meaux, en Francia

duricia

Del latín duritĭa.

f. Dureza, especialmente en el discurso.

Comió con sus discípulos, fízolis buen solaz, de la su grant duricia encrepólos assaz; a toda criatura mandó predicar paz. Berceo. Sacrificio, v. 294a-c. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Sorprendida pregunté, ¿lleva acento pregunté?

 

Depende de la flexión que se pretenda usar.

Sorprendida pregunté (yo): primera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo preguntar.

 Sorprendida pregunte (usted): segunda persona del singular en tratamiento de cortesía (usted) del imperativo de preguntar.

EL LATÍN DEL DÍA

iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuens.

Justicia perpetua y constante voluntad de dar a cada uno sus derechos (Digesto de Justiniano).

Fecha de envío: 
Viernes, 31 de marzo de 2023