LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 23 de abril de 2024

epiceno

LA PALABRA DEL DÍA

El nombre de la tortuga es un epiceno femenino

epiceno

Género gramatical que se atribuye a los sustantivos que tienen una forma única, sin flexión de género, para referirse indistintamente a animales o personas de sexo masculino o femenino; el sexo se distingue añadiendo algún especificador al sustantivo (en los animales, las palabras ‘macho’ o ‘hembra’). Ej.: ‘búho’ y ‘cocodrilo’ son palabras de género epiceno.

Hay epicenos masculinos, como personaje, vástago, tiburón, y otros femeninos, como persona, víctima, pareja.

La palabra nos viene del latín epicoenus, y este del griego έπικοινός (epíkoinós) 'común'. Esta palabra griega está también en el origen de koiné, usada en lingüística para designar la variedad griega, derivada del ático (ateniense), que se tornó común en el mundo griego durante la época helenística.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Brevas, los primeros higos del verano

godén

adj. Cierto tipo de brevas.

Alá vos enbio sseys ó ssiete pares de brevas maduras que llaman godenes. Canc. Baena, p. 155.

■Atestiguado solo en este cancionero; es posible que se trate de un hápax. El propio Baena no tiene muy claro su significado, puesto que en su glosario dice que “aplicado a la breva parece significar buena”,  y remite a las raíces germánicas got y gut.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir «se fue la luz»?

Es una expresión muy extendida, coloquial, pero no incorrecta. En el lenguaje formal, deben preferirse otras fórmulas: ha habido un corte de electricidad; ha ocurrido una falla eléctrica; etcétera.

EL LATÍN DEL DÍA

homo mensura

El hombre como medida. Abreviación del famoso aserto del sofista y gramático griego Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son”.

Fecha de envío: 
Jueves, 30 de marzo de 2023