LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

pinzón

LA PALABRA DEL DÍA

Pinzón de las Galápagos / Foto: P. R. Grant

pinzón

Los pinzones constituyen un un grupo heterogéneo de aves paseriformes de tamaño medio que pertenecen a diversas familias zoológicas con una gran variedad de especies.

Esta riqueza ha resultado de particular interés para biólogos y ornitólogos, que encontraron en esta ave una oportunidad excepcional para estudiar los procesos darwinianos de formación de las especies, recorriendo todo el camino, desde los momentos más incipientes hasta la formación de especies nuevas.

Los más conocidos de este grupo son sin duda los pinzones de Galápagos, que han servido como modelos para el estudio de diversos procesos ecológicos y de selección natural, tales como el desplazamiento de caracteres, la selección natural y la hibridación como mecanismo generador de nuevas especies.

Poco se sabe con certeza sobre el origen de este nombre y el diccionario de la Academia española no presenta ninguna etimología. Corominas (1980), observa que es voz común a varias lenguas romances (francés, pinson; italiano, pincione; catalán pinsà, etc.) por lo que hipotetiza un latín vulgar pincio, -onis, originado en la onomatopeya del canto de este pájaro /pink/.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

jubilación

f. Júbilo, alegría.

& (las) non las conssolo & ssy bjuo es oyga clamores cada mañana & jubilacion al tienpo del mediodia. Anón. (c 1400). Biblia romanceada. Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Desearía saber si es correcto decir al área o a la área.

Área es un sustantivo femenino. Los sustantivos femeninos que empiezan con tónica se usan con los artículos el, un, cuando no se interpone otra palabra. El área, un área, pero la desierta área,  una pequeña área.

Lo adecuado es al (contracción a + el) área.

EL LATÍN DEL DÍA

et factum est ita.

Y así fue hecho. Frase que se repite en  el primer capítulo del Génesis, tras cada acción creadora de Dios.

Fecha de envío: 
Martes, 28 de marzo de 2023