LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

cansar

LA PALABRA DEL DÍA

cansar

El léxico del cansancio aparece tempranamente en nuestra lengua ya desde el mester de clerecía (1230-1250), de Gonzalo de Berceo.

Disié entre los dientes con una voz cansada:

"Monte Oliveti, Monte Oliveti", ca non dizié ál nada.

En la obra de Berceo aparece varias veces el adjetivo participial canso, que sobrevive aún hoy en Aragón y en algunos puntos de Castilla la Vieja y de América, así como en el gallego.

Los monges de la casa, cansos e doloridos.

Corominas (1980) apunta como origen de la palabra el latín campsare ‘doblar’ (una trayectoria) ‘desviarse (de un camino)’, formado a partir del griego κάμπτειν (kámptein) ‘doblar, plegar’, probablemente sobre la base de la idea de ‘cesar (de hacer algo)’. De ese sentido de ‘doblar, abandonar un rumbo’, se pasó, aún en griego, a la noción de ‘abandonar algo que se está haciendo, dejar de hacerlo’, que es lo ocurre cuando uno está cansado.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

foya

Del latín fovĕa.

 f. Concavidad cavada en la tierra.

El caruon puedan lo fazer sin foya del dia de sant Martin fastal dia de Pascua de Quaresma. Fuero de Soria (1196). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Existe la palabra emprolijar?

Esta palabra, así como su sinónimo prolijear, son regionalismos propios del Río de la Plata.

EL LATÍN DEL DÍA

libertas quae sera tamen.

Libertad, aunque tardía. Frase de la primera égloga de Virgilio, figura también en la divisa del estado brasilero de Minas Gerais.

Fecha de envío: 
Martes, 21 de marzo de 2023