LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

eufemismo

LA PALABRA DEL DÍA

Eduardo Galeano (1940-2015): “Fútbol a sol y sombra”

eufemismo

Rodeo que se hace en el discurso a fin de poder expresar de manera suave o agradable algo que es profundamente desagradable, como cuando afirmamos que alguien pasó a mejor vida en lugar de decir, simplemente, que murió, o Fulano faltó a la verdad, para evitar mintió.

El vocablo eufemismo se formó a partir del griego εφημισμς (euphemismós), del mismo significado, compuesto por eu ‘bien’ y phemo ‘hablar’, ‘decir’. La partícula eu está presente en numerosas palabras de nuestra lengua, como eufonía, que significa ‘sonido agradable’, formada por eu y phone ‘sonido’; o evangelio, formada por eu y angelos ‘mensaje’.

Eduardo Galeano emplea esta palabra en Fútbol a sol y sombra (1995):

Amnistía Internacional también destapó la responsabilidad de la policía colombiana en las operaciones de limpieza social, eufemismo que encubre el sistemático exterminio de homosexuales, prostitutas, drogadictos, mendigos, enfermos mentales y niños de la calle.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El Papa critica a los presuntuosos

ventoso, sa

Del latín ventōsus ‘presumido’. 
adj. Presuntuoso, vano. 
[...] no con espíritu presuntuoso, no con ventoso sermón, mas con una cierta medida de razones. Palencia (1459). Tratado de la perfección del triunfo militar. 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿En qué casos di lleva acento; o siempre se escribe sin acento, y por qué?

Di no lleva acento ortográfico en ningún caso por ser un monosílabo que representa en sus dos significados una misma categoría gramatical, es decir, una forma verbal (a saber, pret. perf. simple de 1.ª persona del singular del verbo dar y forma exhortativa de 2.ª persona del singular del verbo decir). 

EL LATÍN DEL DÍA

sua vineta caedere.

Cortar sus propios viñedos (Horacio). Hablar uno mal de sí mismo.

Fecha de envío: 
Viernes, 17 de marzo de 2023