LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 20 de abril de 2024

carminativo

LA PALABRA DEL DÍA

En herboristería se atribuyen al hinojo propiedades diuréticas y carminativas

carminativo

Dicho de los medicamentos que ayudan a expeler los gases acumulados en el tubo digestivo. Estos remedios ejercen un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y reducen la fermentación en la flora intestinal. Asimismo, medicamentos modernos como la simeticona disminuyen la tensión superficial de las burbujas de gas, facilitando su expulsión

La palabra proviene del verbo carminar, ya obsoleto, que significaba en castellano ‘expeler, expulsar del cuerpo’, formado a partir del verbo latino carmināre, que los romanos usaban con el significado de ‘suavizar el tejido de lino o de lana, quitándole los hilos sobrantes’.

En el Disparatario publicado en 2002 (CREA) por el autor dominicano Federico Henríquez Gratereaux, se expresa:

Me dijo un bartender muy sabio que el trébol es digestivo, emoliente, carminativo, afrodisíaco, y agudizante de la inteligencia, y que mirar la luna baja la presión arterial.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

oblada

Del latín oblāta ‘ofrenda’.

f. Oferta, ofrecimiento.

Ruégalo que le plega tant con esta oblada, como la que le ovo sant Melchissedech dada. Berceo. Sacrificio, v. 196a, b.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Está bien decir haberme permitido? ¿Qué tiempo de verbo sería?

Es correcto. Se trata del infinitivo compuesto, se emplea con valor pretérito tras preposiciones u otros elementos gramaticales que exijan el verbo en infinitivo: Gracias por haberme ayudado (antes, ayer, el otro día...); De haberla visto, la habría saludado (Si la hubiera visto, la...); Luis esperaba haber obtenido una respuesta más favorable. Les agradezco haberme permitido hacer las prácticas en su empresa.

EL LATÍN DEL DÍA

oppositum per diametrum.

Diametralmente opuesto. 

Fecha de envío: 
Jueves, 16 de marzo de 2023