LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

sandía

LA PALABRA DEL DÍA

La sandía, también conocida como “melón de agua” es oriunda de África

sandía

La sandía, una fruta que puede pesar hasta 25 kg, muy cultivada en Europa y América, procede de la planta Citrullus lanatus oriunda de áfrica. Rica en las vitaminas C y A, posee también calcio, potasio, fósforo y magnesio, la fruta está compuesta en un 90% por agua.

Según los resultados de un estudio reciente divulgado por el Journal of Agricultural Food and Chemistry, el consumo de jugo de sandía antes de un entrenamiento ayuda reducir la frecuencia cardíaca de los deportistas y alivia el dolor muscular del día siguiente.

Además, es buena para el corazón, ya que es rica en L-citrulina, un compuesto que al ser ingerido se transforma en L-arginina, aminoácido importante en la salud cardiovascular, que ayuda a la producción de óxido nítrico, clave para el mantenimiento de la elasticidad de las arterias, los vasos sanguíneos y para mejorar la circulación.

La sandía es mencionada en la Biblia como uno de los alimentos de los israelitas durante su cautiverio en Egipto. En Cuba y Puerto Rico se la conoce como “melón”, en Castilla la Mancha y Murcia, como “melón de agua” (equivalente a su nombre inglés watermelon). Su nombre proviene del árabe batiha sindiya ‘badea de la región de Sind, en Pakistán’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El monasterio de Santo Tomás de Ávila

tañer

intr. Atañer, incumbir.

dó por ningunas e de ningund valor e [e]fecto en quanto a esto tañen o tañer pueden e deven en qualquier manera o por qualquier razón que sean. Documentación abulense (1485-1488). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Utilizo la palabra confírmame constantemente pero tengo dudas sobre su uso, en dle.rae.es no se encuentra conjugada y lo que me sugieren los diccionarios es escribirla confirma-me (con guion).

Confírmame está formada con el imperativo confirma (tú) y el pronombre personal átono me (a mí). Estos se escriben pegados a la inflexión verbal. En la versión en línea del Diccionario de la lengua española, junto a cada verbo aparece un botón azul con la leyenda "Conjugar", que permite ver la conjugación completa.  

EL LATÍN DEL DÍA

iniuriam ipse facias ubi non vindices.

No castigar una injusticia es lo mismo que cometerla (Publilio Syro).

Fecha de envío: 
Miércoles, 15 de marzo de 2023