LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

faro

LA PALABRA DEL DÍA

Representación del faro de Alejandría, con base en antiguos documentos árabes.

faro

Un faro es una torre de señalización luminosa situada en un lugar alto y visible de la costa marítima, que sirve como referencia y aviso a los navegantes.

Los faros modernos están coronados por una o dos lámparas potentes y un sistema de lentes de Fresnel que concentra los haces de luz, tornándoles visibles a grandes distancias.

Faro, en griego Φάρος (Pharos), se llamaba una de las islas del delta del Nilo donde Alejandro Magno fundó Alejandría. Tras su muerte, uno de sus generales, Ptolomeo, que heredó Egipto, irguió una torre de unos 120 metros de altura en cuya cúspide había un espejo que reflejaba el sol durante el día, y en la que se encendía una gran hoguera durante la noche. Simbolizaba de alguna manera algo que Alejandro había soñado, que aquella ciudad fuera el faro del mundo, el centro de la civilización.

Al final, el faro, tal como lo conocemos hoy, se instaló en otros lugares, bajo el nombre de la isla egipcia donde fue erguido el primero.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen actual del monasterio de Santo Domingo de Silos

abés

Del árabe hispánico ámma la bás ‘no hay mal en ello’.

adv. Difícilmente, trabajosamente.

La eglesia de Silos cómo es decaída; facienda tan granada es tanto empobrida, abés pueden tres monges aver en ella vida. Berceo. Sto. Domingo, v.202b-d.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto escribir veinte y dos?

Antiguamente se escribían de manera separada los numerales del veintiuno al veintinueve, pero actualmente, el numeral más bajo que se escribe separado es treinta y uno.

EL LATÍN DEL DÍA

ex facto ius oritur.

Del hecho nace el derecho (Aforismo jurídico latino).

Fecha de envío: 
Martes, 14 de marzo de 2023