LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 28 de marzo de 2024

quipu

LA PALABRA DEL DÍA

Los quipus incaicos: un sistema de escritura de 4500 años

quipu

Conjunto de ataduras de cuerdas de lana o algodón de diferentes colores, provistos de nudos, con que los incas registraban los hechos históricos e incluso la contabilidad.

Estaban hechos de cuerdas hiladas con pelo de llama o de alpaca, que se teñían de diversos colores y se anudaban. Para representar su sistema de numeración, de base decimal, los quipus se codificaban en un sistema posicional de base decimal.

El quipu más antiguo está datado en el año 2500 a. C. y fueron usados hasta la llegada de los conquistadores españoles, que destruyeron todos los que encontraron.

La palabra proviene del quechua khipu ‘nudo’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La gula, recuadro de Los siete pecados capitales. Hyeronimus Bosch (El Bosco)

gola

Del latín gula.

1. f. Garganta. Cf. el portugués actual goela, del latín gullela, dim. de gula.

Ca sy por aventura se quedaua aquella pasta en la gola o deyuso de la lengua luego morria. Ferrer Sayol (1380-1385), Libro de Palladio. Corde.

2. Gula.

Porque aquella cosa que mas ayna faze cayer a hombre en pecado de luxuria suele seyer pecado de gola. Fdez. Heredia. Libro actoridades (fol. 137v).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el plural de fan (admirador, seguidor)? ¿Es correcto decir fans o fanes?

El plural recomendado por la RAE y asociadas es fanes, pero el asentado en la comunidad hispanohablantes es fans, y la recomendación de la “autoridad lingüística” no parece prosperar entre escritores ni hablantes en general.

EL LATÍN DEL DÍA

si nemo ex me quaerat scio, si quaerenti explicare, velim nescio.

si nadie me pregunta, lo sé; si trato de explicarlo al que me lo pregunta, no lo sé. San Agustín, sobre la naturaleza del tiempo.

Fecha de envío: 
Jueves, 9 de marzo de 2023