gnómico
Este adjetivo se refiere a la literatura llamada “sapiencial” que se desarrolló en España durante la Edad Media. Se trataba manuscritos y sentencias del siglo XIII, atribuidos a sabios griegos cuyos nombres raramente se daban a conocer.
En línea con el pensamiento medieval, estas obras contenían toda la sabiduría disponible, de manera que para tornarse sabio bastaba con acceder a estos textos que, en general, procedían del latín, del árabe y del hebreo. Esta tarea fue iniciada bajo los reinados de Fernando III el Santo, su hijo Alfonso X el Sabio y su nieto Sancho IV el Bravo. Con estos tres monarcas, especialmente con Alfonso X, se dio por primera vez un fuerte impulso al uso de la lengua castellana, por entonces llamada “vulgar”, dándole así, también por primera vez, un importante estímulo a la escritura en castellano, que se tornó así una lengua noble.
La literatura gnómica abordaba temas que iban de lo sagrado a lo mundano. Los griegos de la antigüedad clásica la conocieron como γνώμων (gnomon) ‘conocedor, juzgador, sabedor’, del mismo origen de gnosis ‘conocimiento, sabiduría’, que dio lugar a γνωμικός (gnōmikós) 'sentencioso'.