LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

gnómico

LA PALABRA DEL DÍA

Fernando III el Santo, el padre de Alfonso X el Sabio

gnómico

Este adjetivo se refiere a la literatura llamada “sapiencial” que se desarrolló en España durante la Edad Media. Se trataba manuscritos y sentencias del siglo XIII, atribuidos a  sabios griegos cuyos nombres  raramente se daban a conocer.

En línea con el pensamiento medieval, estas obras contenían toda la sabiduría disponible, de manera que para tornarse sabio bastaba con acceder a estos textos que, en general, procedían del latín, del árabe y del hebreo. Esta tarea fue iniciada bajo los reinados de Fernando III el Santo, su hijo Alfonso X el Sabio y su nieto Sancho IV el Bravo. Con estos tres monarcas, especialmente con Alfonso X, se dio por primera vez un fuerte impulso al uso de la lengua castellana, por entonces llamada “vulgar”, dándole así, también por primera vez, un importante estímulo a la escritura en castellano, que se tornó así una lengua noble.

La literatura gnómica abordaba temas que iban de lo sagrado a lo mundano. Los griegos de la antigüedad clásica la conocieron como γνώμων (gnomon) ‘conocedor, juzgador, sabedor’, del mismo origen de gnosis  ‘conocimiento, sabiduría’, que dio lugar a γνωμικός (gnōmikós) 'sentencioso'.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de un rey medieval

regimiento

Del latín rěgěrě  ‘regir, gobernar, mandar’.

1. m. Período durante el cual una autoridad ejerce su mandato.

Elegido por todos en concordia el dicho Palamides en prínçipe de la hueste e durante su regimiento, fizo estrenuos fechos, segúnd la Istoria cuenta troyana. Villena. Trad. y gl. de la Eneida, p. 283.

2. Acto de regir, gobernar.

[...] el (que) descubriere o ganare en las dichas mares; e que, para el regimiento de cada huna e qualquiere dellas, faga el election de tres personas para cada oficio. Capitulaciones de Colón (1492). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En el ámbito gastronómico, ¿qué es lo correcto, maridar o marinar, haciendo referencia a una combinación de dos elementos?

En ese caso, lo adecuado es maridar.

EL LATÍN DEL DÍA

eminet, non imminet.

Sobresale, no amenaces. Divisa del cardenal Mazarino.

Fecha de envío: 
Martes, 7 de marzo de 2023