algoritmo
Con el advenimiento de la inteligencia artificial, los algoritmos irrumpen en nuestras vidas, por lo menos en su forma más primitiva: en los comandos de tu lavarropas, en muchos dispositivos automáticos de tu coche, en la programación de tu teléfono móvil y, en su forma más sofisticada, cada vez que recurrimos a un traductor automático, como el de Google o el de Deepl.
Pero, ¿qué es exactamente un algoritmo? En matemáticas, en lógica y en informática es un conjunto de instrucciones definidas, sin ambigüedades y finito, que permite realizar una tarea de manera automática. Cuando un programador traduce estas instrucciones a un lenguaje de computación, el algoritmo pasa a llamarse “programa” o “software”.
La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático y astrónomo árabe Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi (c. 780–c. 850), autor de una de las obras más importantes de la matemática medieval, traducida al latín en el siglo XII con el título Algoritmi de Numero Indorum ‘Al-Khwarizmi con respecto de los números hindúes’. La obra trataba del sistema de numeración decimal creado por los hindúes, pero su significado se fue modificando hasta convertirse en el actual.