LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

inmolar

LA PALABRA DEL DÍA

Inmolación de monje tibetano

inmolar

Antes de degollar una res, los romanos tenían la costumbre litúrgica de espolvorear sobre ella salsa mola (harina tostada mezclada con sal) y este acto se llamaba inmolatio, -onis. Más tarde, el nombre inmolatio se extendió al propio acto de sacrificar a una víctima y también al de dar la vida en beneficio de una persona o de una causa.

En la India se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX la cruel práctica del sati, la inmolación de las viudas en la pira funeraria de sus maridos. Los bonzos vietnamitas pusieron esta palabra en boga en la prensa internacional en las décadas de 1960 y de 1970, cuando se inmolaban por el fuego en lugares públicos para protestar contra la ocupación norteamericana.

Inmolar está registrado en español por lo menos desde mediados del siglo XVII.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

lay

Del francés lai, vinculado con el irlandés antiguo laid ‘canción’.

m. Composición métrica de origen provenzal.

Syn lay é syn deslay , syn cor syn discor, syn doble man sobre sensillo ó menor. Canc. Baena, p. 261.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En una nota periodística apareció la palabra «fresquesito». Puse un comentario al respecto y me quedé estupefacto al ver la respuesta de la redacción: «Es correcto fresquesito y también fresquito

Debe escribirse fresquecito porque *-sito no es un sufijo diminutivo. Son sufijos diminutivos: -ito, -illo, -ico, -ín; -cito, -cillo, -cico, -cín; -ecito, -ecillo, -ecico, -ecín; sus femeninos y plurales. Cuando aparece la s final en el diminutivo es porque ya existía en la última sílaba de la palabra de la que deriva, pero no porque forme parte del sufijo. Entonces, escribir *-sito por -cito es un error ortográfico.

Ejemplos: beso > besito; casa > casita; orgulloso > orgullosito; marquesa > marquesita.

Pero: pobre > pobrecito, pobrecillo, pobrecita, pobrecilla; pan > pancito, pancillo, panecillo; tren > trencito, tencillo; fresco > fresquito, fresquecito, fresquecillo.

EL LATÍN DEL DÍA

ius et obligatio sunt correlata

El derecho y la obligación son correlativos, o sea, a cada derecho corresponde una obligación (Principio jurídico).

Fecha de envío: 
Lunes, 13 de febrero de 2023