LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

película

LA PALABRA DEL DÍA

Fragmento de película cinematográfica

película

Esta palabra precedió en varios siglos el surgimiento del cine y fue usada por diversos autores por lo menos desde finales del siglo XV para nombrar una piel fina y delicada, el hollejo de la uva, o la capa delgada que se forma sobre  algunas cosas o las recubre, como la película de hollín que recubre las paredes cercanas a las chimeneas.

La palabra proviene del latín pellicŭla diminutivo de pellis, que en castellano dio origen a piel, pero que los romanos usaban para nombrar el pellejo de los animales y el cuero.

Desde los comienzos del cine hasta hace pocos años, las películas cinematográficas eran cintas de celuloide transparente sobre las que se aplicaban las imágenes obtenidas mediante procedimientos fotográficos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El embarazo en la Edad Media

dél

1. contracc.de prep. y pron. pers. De él.

[...] ca le dixo que la forçara e era dél preñada; e mentía, ca todo ge lo mostrara el diablo que la engañó. Anón. (1400-1498). El baladro del sabio Merlín. Ed. Hernández (1999:, fol. 44r).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La expresión es me asalta una duda o me salta una duda?

La expresión reconocida es me asalta una duda.

EL LATÍN DEL DÍA

nemo propheta acceptus est in patria.

Nadie es aceptado como profeta en su patria, equivalente a nadie es profeta en su tierra. La frase aparece en los cuatro evangelios.

Fecha de envío: 
Jueves, 9 de febrero de 2023