LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 18 de abril de 2024

brigada

LA PALABRA DEL DÍA

Brigada municipal de emergencia en la alcaldía de Popayán (Colombia)

brigada

Grupo de personas que se organizan con un fin determinado, sea un trabajo (brigada de limpieza), un grupo de activistas (brigada prorreforma), unidad militar integrada por varios regimientos (brigada de caballería), un grupo policial (brigada antirrobos), etc.
En la guerra civil española se destacaron, del lado republicano, las diversas brigadas internacionales, la Brigada Lister, que participó en las principales batallas y, del lado franquista, las seis brigadas de Navarra.
El Diccionario de Autoridades (1726) atestigua que esta palabra llegó a nuestra lengua desde el francés brigade, que a su vez la tomó del italiano bricata. Este vocablo fue dejado en las lenguas romances por los invasores germánicos del siglo V,  quienes trajeron consigo el verbo brikan ‘romper’, que también está en el origen de bergante bergantín. En español fue originariamente un vocablo exclusivamente militar, así  como brigadier, también procedente del francés. 
En portugués dio origen a brigar  ‘pelear’ y al castellano bregar ‘pelear’ o también ‘luchar en pro de una causa’, así como al inglés brigade, con el significado militar ya explicado, y también con el de ‘entusiasta de algo, fan’ como, por ejemplo, en brown rice brigade  ‘los fanáticos de la cocina macrobiótica’.
EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

femencia / fimencia

De hemencia con influjo del sinónimo popular firmeza.
f. Entusiasmo, dedicación, empeño.

Queque oraron ellos mucho de grant femencia, queque foron los otros de muy firme creencia. Berceo. Sto. Domingo, v.616a,b

 

 

 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir cuando nosotros muramos, del verbo morir, en vez de cuando nosotros moramos?

La única forma válida es muramos, moramos corresponde al presente de indicativo de morar 'habitar'.

EL LATÍN DEL DÍA

effectus durat, durante causa

El efecto dura mientras dura la causa (Principio físico que se aplica también al Derecho).

Fecha de envío: 
Martes, 17 de enero de 2023