LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 08 de febrero de 2023

navaja

LA PALABRA DEL DÍA

Durante la Edad Media, la labor de los cirujanos la cumplían los barberos, con sus navajas de afeitar.

navaja

Para los romanos, hacerse la barba o raparse la cabeza era una forma de renovarse, de iniciar, de cierta forma, una nueva vida.

 Por esa razón, llamaron novatio, tanto al acto de renovar algo como al de afeitarse.

Al aparato que utilizaban para esta renovación lo llamaron novacula. El poeta hispanorromano Marcial usaba la expresión novacula nudare caput, para expresar el acto de ‘raparse la cabeza con navaja’.

En el latín vulgar hispánico, novacula fue alterado a navacula, que con el correr de los siglos se fue transformando en navaja.

Los mozárabes ―cristianos que permanecieron en las tierras dominadas por los árabes― adaptaron el nombre a la morfología árabe y llamaban nabâlī al cuchillo o cortaplumas.

Nebrija incluye novacula en su diccionario (1495) con el significado de ‘navaja de barvero’, pero la primera aparición de navaja tal como hoy la nombramos y escribimos fue Berceo, en la primera mitad del siglo XIII.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tríceps sural

sura

Del latín sūra.

f. Pantorrilla.

Sura es la pantorilla dela pierna desdel ynoio fasta el calcaño. sura se toma algunas vezes por pierna. o otras vezes de pone por parte del pie enlo alto de empeyne. Palencia (1490). Universal vocabulario.

■ De ahí el adjetivo sural, que se aplica al tríceps de la pantorrilla.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se abrevia asociados?

La abreviatura correspondiente es asocs.

EL LATÍN DEL DÍA

senectus non sola venit.

La vejez no viene sola.

Fecha de envío: 
Miércoles, 11 de enero de 2023