LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 08 de febrero de 2023

trifulca

LA PALABRA DEL DÍA

Trifulca: pelea en la que participan varias personas

trifulca

Pelea, especialmente en que intervienen varias personas y, metafóricamente, discusión intensa y vehemente. El diccionario académico lo marca como coloquial (tal vez lo sea en España) y lo define como ‘desorden y camorra entre varias personas’.

El origen de esta palabra es incierto. Corominas la compara con el catalán trifulga ‘enredo’, ‘dolor de cabeza’con un cierto “castellano dialectal” trafulgar  ‘trastornar, mezclar’ y con el asturiano trebolga ‘bullicio’ que dio lugar metafóricamente a trebolgar ‘hervir con mucha fuerza’. Estas voces asturianas, siempre según Corominas, proceden del latín bŭllĭcare ‘bullir, burbujear’.

Al etimólogo catalán no lo convence la etimología que propone la Academia: el latín trifūrcus ‘de tres puntas’, a la que se adhiere Cuervo, porque no hay ninguna prueba de ese origen ni cuál sería la relación con el significado.

Valle Inclán utiliza esta voz con el significado de ‘tumulto, alboroto’ en La corte de los milagros (1927-31).

Si el mosto acaloraba los ánimos y encendía la trifulca popular, tres toques de atención para empezar la fusilada y restablecer el orden.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Una “perquisitio” de la Inquisición, si las quemaduras sanaban en tres días significaba que el acusado era inocente

perquisitio / pesquisitio

Del latín perquirĕre.

f. Pesquisa, investigación, averiguación.

Et per falsa perquisitio non perda lo rancuroso so dreito. Fuero de Avilés, p. 130.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo esta correctamente dicho: hiciste o hicistes, etc.?

De acuerdo con la normativa, no se debe agregar -s a la terminación de la segunda persona singular del pretérito perfecto simple de indicativo. Debe ser: hiciste, comiste, hablaste, viniste, etcétera.

EL LATÍN DEL DÍA

is maxime divitiis fruitur qui minime divitiis indiget.

El que más disfruta las riquezas es el que menos las necesita (Séneca).

Fecha de envío: 
Martes, 10 de enero de 2023