LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 07 de febrero de 2023

cómplice

LA PALABRA DEL DÍA

cómplice

El verbo latino complecti enlazar, unir tenía el participio pasivo complexus unido,enlazado, que dio lugar al sustantivo complex, socio, colega, compinche, en general con sentido peyorativo, es decir, asociado para iniciativas más bien reprobables.

En el español de hoy, la denotación básica de cómplice es, según el diccionario Vox 2009, ‘persona que ayuda a cometer un delito sin tomar parte en su ejecución material o que participa en él junto con otras personas: los cómplices de un asesinato también son condenados; la policía sospecha que los ladrones contaban con un cómplice dentro del banco.

Encontramos casos del uso de este vocablo desde el siglo XVII, como en el siguiente trecho de La verdad por el honor, de Juan Ruiz de Alarcón (1622):

No menos que vos lo siento,

pues en su alevoso intento

quedo también indiciado

de cómplice; y así, quiero

pasarme a Murcia.

Por extensión de significado, la calidad de cómplice, complicidad, es un secreto compartido, algo en común entre dos personas que los demás no conocen, como en este párrafo de Mario Benedetti (La tregua, 1960).

Pero, en definitiva, ¿qué es Lo Nuestro? Por ahora, al menos, es una especie de complicidad frente a los otros, un secreto compartido, un pacto unilateral. Naturalmente, esto no es una aventura, ni un programa, ni –menos que menos– un noviazgo.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Rata chinchilla

mur

Del latín mur, muris ‘rata, ratón’

m. Rata.

[...] et fallaron que el mur tenia çiento cueuas para los miedos. Calila e Dimna, p. 280.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cuando le doy algo a alguien para que lo coja, ¿debo decirle toma o mejor decirle ten?

Puede decir indistintamente toma, ten, aquí tienes.

EL LATÍN DEL DÍA

qui nescit orare, pergat ad mare.

El que no sabe rezar, que vaya al mar. Para indicar lo impresionante y temible de las tormentas marítimas.

Fecha de envío: 
Lunes, 9 de enero de 2023