LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

tótem

LA PALABRA DEL DÍA

Tótem de los indígenas algonquinos de Canadá

tótem

Imagen, generalmente de un animal, que en algunas culturas se adopta como protector de la sociedad o del individuo, a veces como ascendiente del jefe actual. También se llama así al símbolo icónico tallado o pintado que lo representa.

Frecuentes en las culturas originarias de América del Norte, los tótems son representaciones a las que se atribuyen fuerzas sobrenaturales y atributos especiales, reales o imaginarios, de los animales totemizados. Entre estos, se cuentan el oso, el halcón, cierto pez, el bisonte y el búfalo. Los tótems están presentes en varias culturas de diversos continentes. En algunos lugares de Zimbabue, personas un mismo tótem no pueden casarse entre sí.

La palabra tótem proviene de ototeman, en la lengua originaria ojibwa, hoy en vías de extinción, del grupo lingüístico algonquino, oriundo del norte y este de Estados Unidos, desde en las cercanías de Virginia hasta el sur del Canadá, en la región de los Grandes Lagos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Arroyo en Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila / Gonzalo Moreno

roigo / roio / royo

Derivado de arrogio, y este de un prerromano arrugia, recogido por Plinio el Viejo.

m. Arroyo.

[…] in loco qui dicitar inter Pando et Nozeto sicco, cum illo termino de roigo ad roio et de via de radice usque ad summa serra ab omni integritate cum terras et mazanares et cetera pomifera. Donación (807-912). Cartulario de S. Millán de la Cogolla. Lapesa (2003).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se dice ávaro o avaro?

Avaro es palabra grave. No lleva tilde porque termina en vocal.

EL LATÍN DEL DÍA

immensum gloria calcar habet.

La gloria constituye un gran acicate (Ovidio).

Fecha de envío: 
Jueves, 5 de enero de 2023