LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 23 de abril de 2024

inconsútil

LA PALABRA DEL DÍA

Tubos de acero inconsútiles

inconsútil

Adjetivo que se aplica a aquello que no tiene costura, a partir del latín inconsutilis, del mismo significado.

Para la Academia española, inconsútil tiene un único significado: ‘Dicho comúnmente de la túnica de Jesucristo’. Sin embargo, a pesar de esta definición tan piadosa como solitaria, el adjetivo inconsútil es hoy muy usado en la industria metalúrgica en referencia a los tubos de acero fabricados sin soldadura longitudinal, llamados en inglés seamless tubes. Un ejemplo de ese uso en español se puede verificar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Y3FRRr.

En latín consūtīlis era la tela que estaba hecha de retazos unidos en una sola pieza mediante costura. La palabra provenía del verbo consuere ‘unir pedazos mediante costura’. Consuere, a su vez, se formó mediante el prefijo con- antepuesto al verbo suere que también significaba ‘coser’ pero sin el rasgo semántico de ‘unir cosas diferentes’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Monasterio de San Millán de la Cogolla

in post

Del latín in + post ‘después’.

loc adv. Después de.

Et in post dias de rege Garsea, los de S. Emiliani sex annos et medio mandaron ad Matrize, et semper istum fuero ovieron. Cartulario de S. Millán de la Cogolla (1044). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe correctamente y qué significa la expresión ha lugar o a lugar?

Ha lugar es una construcción usada con frecuencia en lenguaje jurídico y significa ‘corresponde’; el verbo haber se usa con el sentido de existir. Ha lugar = hay lugar.

EL LATÍN DEL DÍA

proxime accessit.

Se acercó mucho o llegó muy cerca.

Fecha de envío: 
Miércoles, 4 de enero de 2023