LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 08 de febrero de 2023

hemorragia

LA PALABRA DEL DÍA

Para detener una hemorragia nasal hay que tapar el punto de sangrado para que coagule, y mantener así durante diez minutos

hemorragia

Flujo de sangre que corre debido a la ruptura de un vaso. La hemorragia será venosa si el vaso roto es una vena o será arterial si se trata de una arteria. En el primer caso, la sangre es de tonalidad oscura, que va hacia los pulmones para recibir oxígeno; en el segundo, se trata de sangre de un rojo vivo y viene de los pulmones para distribuir oxígeno en los tejidos de todo el cuerpo.

La palabra proviene del latín haemorragia, tomada del vocablo griego αμορραγα (haimorragía), formado con αμα haima ‘sangre’ y un derivado del verbo  ηγνναι (rhegnunai) ‘romper’, ‘reventar’, ‘derramar’.

En nuestra lengua abundan las palabras derivadas de haima: hemoglobina, hemólisis, hemorroide y muchas otras, en su mayoría del área médica, pero también ajenas a ella, como hematites, un tipo de mineral de hierro que significa, literalmente, ‘sangre que parece piedra’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La batalla de Azincourt, en el departamento de Paso de Calais, en el norte de Francia

foradar / foradare

Del latín fŏrāre.

tr. Perforar, horadar.

Veriedes tantas lanças premer & alçar, Tanta adagara foradar & passar. Cid, v.726-727).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se dice me satisfizo o me satisfacció?

Se dice me satisfizo. El verbo satisfacer se conjuga como hacer.

EL LATÍN DEL DÍA

fortuna belli semper ancipiti in loco est.

El desenlace de una guerra siempre es dudoso (Séneca).

Fecha de envío: 
Lunes, 2 de enero de 2023