LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

Valladolid

LA PALABRA DEL DÍA

Valladolid: una ciudad más antigua que el idioma castellano

Valladolid

Con sus añejas construcciones alineadas a lo largo de los siglos en callejuelas estrechas y zigzagueantes, Valladolid es más antigua que el idioma de Cervantes, la lengua milenaria de andariegos e inmigrantes, que la llevaron a cuatro continentes.

La ciudad de doscientos mil habitantes está situada en un valle entre el Duero y el Pisuerga, dos ríos que formaron fronteras entre moros y cristianos en algún momento de la Edad Media.

Hace unos doce siglos, se instaló en aquel valle un rico señor moro de nombre Olid, que legó su nombre al lugar, conocido desde entonces como valle de Olid. Alrededor de aquella propiedad medieval, se fueron formando caseríos y barrios, pero aquel pueblo del valle de Olid creció considerablemente cuando Carlos V construyó allí un palacio en el que nacería Felipe II. Fue por entonces cuando el nombre de la ciudad del valle de Olid empezó a escribirse con su grafía actual. sus habitantes se llaman vallisoletanos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Berceo, el pequeño pueblo riojano donde nacieron Gonzalo de Berceo y San Millán / Foto: Pigmentoazul

sovist’ y

loc. v. Estuviste allí.

[...]tornesti a Verceo, sovist’ y poco tiempo. Berceo. S. Millán, v.115c.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿En qué casos usar «ha pedido» o «a pedido»?

Ha pedido es la flexión verbal de pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, tercera persona del singular, del verbo pedir: El profesor nos ha pedido que hagamos los diez primeros ejercicios. Me ha pedido que le lea un cuento.

A pedido es una locución que indica el deseo, la solicitud, la petición, el encargo, la orden,... manfiestados por alguien sobre el cumplimiento de determinado asunto: El conferenciante aseguró que sería breve a pedido de la organizadora del congreso. Fue un menú ligero a pedido de los comensales.

EL LATÍN DEL DÍA

dominus videt plurimum in rebus suis.

El dueño es quien ve más claro en sus negocios (Fedro)

Fecha de envío: 
Miércoles, 28 de diciembre de 2022