LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

catapulta

LA PALABRA DEL DÍA

Réplica de una catapulta francesa en el castillo de Baux

catapulta

Artefacto bélico usado en la antigüedad y hasta la Edad Media, cuando tuvo su apogeo, para lanzar proyectiles grandes y muy pesados a distancia. Fue inventada como arma de asedio hacia el año 400 a. C. por ingenieros de Dionysos I de Siracusa. Entre 350 y 340 a. de C. el invento ya había llegado a Atenas.

Su utilidad era derribar murallas y tomar por asalto los castillos y fortalezas y se usó durante toda la Edad Media, hasta que la invención de la pólvora la tornó obsoleta.

Su nombre nos llegó desde el latín catapulta, que como los romanos adaptaron el nombre griego que le habían dado sus inventores siracusanos καταπέλτης (katapéltēs), formada con el adverbio κατά (katá) ‘abajo’, ‘hacia abajo’ y πέλτης (péltēs) ‘arrojar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

quatrogradero

m. Eclesiástico que había superado los cuatro grados menores de la carrera sacerdotal.

Tal era como plata, moço quatrogradero, la plata tornó oro quando fue pistolero. Berceo. Sto. Domingo, v.44a,b.

■ Ruffinatto explica que la carrera de sacerdote tenía cinco grados: ostiario o acólito; epistolero o pistolero; evangelistero, que leía el evangelio; preste, y luego el rango final, de sacerdote, para el que se exigían treinta años cumplidos. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber cómo se escribe esta palabra, la idea es «pedir a un ustedes que mantengan a nosotros informados». Si digo «manténganos» me dirijo a usted en singular, ¿iría con doble n? Igualmente con siéntannos, y demás verbos que terminan en n y le pongo nos al final. ¿Cómo se escribe?

Si el imperativo va dirigido a la segunda persona del singular, paradigma de tratamiento usted, se requiere una sola n, que es la correspondiente al pronombre nos porque la forma verbal está en singular: mantega usted informados a nosotros: manténganos informados.; dé usted a nosotros: denos; diga usted a nosotros: díganos; escriba usted a nosotros: escríbanos; siéntanos, véanos, escúchenos, llámenos, etc.

Si el imperativo va dirigido a la segunda persona del plural, paradigma de tratamiento ustedes, aparecerá la n dos veces: una por el plural de la forma verbal y otra por el pronombre nos: mantegan ustedes informados a nosotros: manténgannos; den ustedes a nosotros: dennos; digan ustedes a nosotros: dígannos; esciban ustedes a nosotros: escríbannos; siéntannos, véannos, escúchennos, llámennos, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

quas dederis, solas semper habebis opes.

Las riquezas que des serán las únicas que poseerás siempre (Marcial).

Fecha de envío: 
Martes, 27 de diciembre de 2022