LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de abril de 2024

tiroides

LA PALABRA DEL DÍA

Una glándula de gran importancia en el metabolismo

tiroides

La tiroides es una glándula endócrina con forma de escudo ubicada en la parte frontal inferior del cuello, ligeramente más arriba de la clavícula, que produce dos hormonas de gran importancia en el metabolismo: la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

El problema más común en el mal funcionamiento de esta glándula es el hipotiroidismo, consistente en la baja o nula producción de estas hormonas, una enfermedad que generalmente se puede tratar con un medicamento llamado levotiroxina.

El hipertiroidismo, en cambio, ocurre cuando la tiroides secreta demasiada hormona tiroxina, lo que suele acelerar el metabolismo, causando una pérdida de peso y un pulso acelerado o irregular.

La palabra tiroides θυρεοειδής (thyreoeidés) formada por θυρεος (thyreo) ‘puerta’ y ειδής (eidés) ‘con forma de’. Fue creada por vía culta en francés por el anatomista Ambroise Paré, en su Anatomie universelle du corps humain (1562), con la forma thyroïde e ingresó bajo su forma actual en la edición de 1914 del diccionario de la Academia.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La “dama de la noche” es una flor perecedera: solo dura una noche

fallecedero, ra

De fallecer.

adj. Perecedero.

[...]dexades de ser cavallero del diablo et de la ufana del mundo, que es fallecedera. Conde Lucanor, p. 33.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se forman los aumentativos?

La formación de los aumentativos se realiza mediante la adición de un sufijo aumentativo al sustantivo. Los sufijos aumentativos más comunes son: -ote-ota-ón-ona-azo-aza: perrote, casona, besazo; y las formas coloquiales bastante extendidas -zote-zota: jefezote, directorzota.

Obsérvese que en ocasiones estos aumentativos entrañan a veces una denotación despectiva: mandón, mandona; matón, matona; fisgón, fisgona. Asimismo es importante agregar que dependiendo del sufijo utilizado, la palabra derivada adquiere un significado diferente al estrictamente aumentativo, caso en el cual el sustantivo aumentativo es registrado con una entrada aparte en el diccionario. Por ejemplo: zapatazo es un golpe dado con un zapato, pero zapatote  y zapatón (palabras no registradas en el diccionario) se refieren a un zapato grande. 

EL LATÍN DEL DÍA

virtus clara, aeternaque habetur.

La virtud se considera ilustre y duradera (Salustio)

Fecha de envío: 
Martes, 20 de diciembre de 2022