tiroides
La tiroides es una glándula endócrina con forma de escudo ubicada en la parte frontal inferior del cuello, ligeramente más arriba de la clavícula, que produce dos hormonas de gran importancia en el metabolismo: la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).
El problema más común en el mal funcionamiento de esta glándula es el hipotiroidismo, consistente en la baja o nula producción de estas hormonas, una enfermedad que generalmente se puede tratar con un medicamento llamado levotiroxina.
El hipertiroidismo, en cambio, ocurre cuando la tiroides secreta demasiada hormona tiroxina, lo que suele acelerar el metabolismo, causando una pérdida de peso y un pulso acelerado o irregular.
La palabra tiroides θυρεοειδής (thyreoeidés) formada por θυρεος (thyreo) ‘puerta’ y ειδής (eidés) ‘con forma de’. Fue creada por vía culta en francés por el anatomista Ambroise Paré, en su Anatomie universelle du corps humain (1562), con la forma thyroïde e ingresó bajo su forma actual en la edición de 1914 del diccionario de la Academia.