LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

escamoles

LA PALABRA DEL DÍA

Escamoles: una delicia de la comida mexicana.

escamoles

Los escamoles son un delicioso plato mexicano, apreciado desde mucho antes de la llegada de los españoles, que se prepara con larvas de la hormiga Liometopum apiculatum. Como se trata de hormigas muy agresivas, que se reproducen solo durante el verano, este manjar resulta tan caro como el caviar.

Como dato dietético, cabe anotar que los escamoles contienen tres veces más proteínas que la carne de res o de ave.

El escamol se cosecha todos los años entre marzo y abril. Las hormigas escamoleras son extremadamente agresivas, lo que dificulta su explotación y esto es lo que hace que el plato resulte sumamente caro.

El nombre escamoles se formó a partir del náhuatl azcatl  'hormiga' y molli ‘guiso’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

minero

De mina.

1. m. Metal bruto extraído de una mina.

En [E]spaña ay minero de azogue, que llaman los plateros arjenbivo, que no se falla en todo otro lugar del universo mundo. Lope García de Salazar (1471-1476). Istoria de las bienandanzas e fortunas. Corde.

2. Mina.

En minero que no se engendra el oro fino, ni puede el sino a mansión que no retrogue. Cancionero de Pero Guillén. (1492). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber si se dice respuesto o respondido. Un profesor dijo que la expresión adecuada era «yo te he respuesto» y no «yo te he respondido».

En el español actual el único participio adecuado del verbo responder es respondido. Ya no se emplea el irregular respuesto, de uso antiquísimo.

EL LATÍN DEL DÍA

eius est legem interpretari cuius est condere.

Corresponde interpretar la ley  al que la hizo (Código de Justiniano).

Fecha de envío: 
Lunes, 19 de diciembre de 2022