LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

jengibre

LA PALABRA DEL DÍA

El rizoma de jengibre, servido con limón para acompañar la bebida

jengibre

El jengibre es un vegetal de la familia de las zingiberáceas, que tiene un tallo subterráneo constituido por un rizoma horizontal que es muy apreciado por su sabor picante

Conocido en botánica como Zingiber officinale, el jengibre es oriundo de bosques tropicales del sur de la India, que es uno de sus mayores productores mundiales, junto con China.

El jengibre fue conquistando el mundo debido a la creciente difusión de la cocina asiática, en la que se conserva en vinagre como aperitivo o como ingrediente de diversos platos. En la cocina occidental, el jengibre se limita más bien a alimentos dulces, y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, que se popularizó en Inglaterra en el siglo XIX.

Se desaconseja el consumo de jengibre a las personas que están en tratamiento con anticoagulantes, a las embarazadas y a los diabéticos.

Gengibre proviene del latín clásico zingĭber, -ibĕris, este del griego ζιγγίβερις (zingíberis), y este del sánscrito srngaveram, palabra formada composicionalmente a partir de srngam ‘cuerno’ y  vera  ‘cuerpo’, debido a la forma de su raíz. En Perú, el jengibre es conocido como kion, derivado del chino 薑 (jiāng).

En catalán, se prefirió gingebre; en inglés, ginger;  en francés, gingembre y en alemán Ingwer

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Don Quijote, con el “genio turbado”

geno

 (Del latín genĭus).

1. m. Genio, carácter, temperamento.

[...] franqueza desdeña a gente avarenta é geno turbado. Canc. Baena, p. 95.

2. Dicho de los seres humanos: género.

[...] e nunca se falla que fuese contento, mas sienpre guerrea al geno umanal. Juan de Mena (c 1438-1456). Poesía menor. Corde. 

 

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se escribe mantennos manténnos?

 Se escribe sin tilde ―mantennos― por tratarse de una palabra grave terminada en s. La forma exhortativa sin pronombre sí debe tildarse por constituir una palabra aguda terminada en n: mantén.

EL LATÍN DEL DÍA

nihil in terra sine causa fit, et de humo non oritur dolor.

Nada ocurre en el mundo sin una causa y el dolor no brota del suelo (Vulgata, Libro de Job)

Fecha de envío: 
Jueves, 15 de diciembre de 2022