LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

comentario

LA PALABRA DEL DÍA

La rendición de un jefe galo ante Julio César / Óleo Lionel Royer (1899).

comentario

Juicio u opinión personal que se expresa sobre algo o alguien, o también una explicación que se da sobre algo a fin de facilitar su comprensión o criticarlo.

Para los romanos, un comentario podía ser una narración breve y concisa, como los Los comentarios sobre la guerra de las Galias, escrito en tercera persona por Julio César, en el que describe las batallas y narra los incidentes que ocurrieron durante los ocho años que le tomó la conquista de la Galia.

La voz comentario proviene del verbo latino commentari  ‘meditar’, ‘pensar’, ‘reflexionar’, derivado del verbo comĭnīsci ‘idear’, ‘imaginar’, ‘descubrir’, que surge en latín a partir de la raíz indoeuropea men-, también vinculada al sustantivo mente y a los verbos mentar, mentir y amonestar.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

genitrix

Femenino de genitor en latín.

f. Madre.

Beata es, Maria, virgo Dey genitrix, que credidisty Domino; perfecta sunt in te que dicta sunt tiby. San Vicente Ferrer (1411). Sermones. Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el diminutivo de leche, lechita o lechecita?

Lechita es el más frecuente. El interfijo -ec- suele usarse para formar el diminutivo de los monosílabos: esto facilita que se identifique el referente: panito no se sabe si hace alusión a «pan», a «pano», a «pana». Pero en las palabras de más de una sílaba por regla general se puede indentificar el referente sin necesidad de añadir el interfijo: lechita de leche; casita de casa; carrito de carro; niñito de niño.

EL LATÍN DEL DÍA

nihil necesse sapienti est.

El sabio nada necesita (Séneca).

Fecha de envío: 
Martes, 13 de diciembre de 2022