LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

carioca

LA PALABRA DEL DÍA

El río Carioca cerca de su manantial

carioca

No es raro encontrar este gentilicio en la prensa en español con el significado de ‘brasilero’ o de ‘natural del estado brasilero de Rio de Janeiro’. En realidad, carioca se aplica solo a los habitantes de la ciudad de Rio de Janeiro, que es la capital de ese estado y lo fue de todo Brasil hasta 1960, cuando se fundó Brasilia.

¿De dónde proviene este gentilicio? Carioca era el nombre que los indígenas daban a un pequeño río de la ciudad, que hace algunos años fue canalizado y va a desembocar por cañerías en la bahía de Guanabara, enfrente de la “ciudad maravillosa”.

La palabra está compuesta por las voces tupí-guaraníes kari ‘hombre blanco’ y oca ‘casa’; o sea, carioca significa, etimológicamente, ‘casa del hombre blanco’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

uacca / uaca

Del latín vacca

f. Vaca. Lo mismo que uaka,vaca,vacca,baca,bacca.

Et boue, aut uaca, aut bestia mayor qui in labore alieno intrauerit, pectet diezma de moraueti. Fuero de Usagre (1242-1275). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Lo correcto es yendo hiendo?

Depende de lo que quiera expresar.

Yendo es el gerundio del verbo ir.

Hiendo es la forma de primera persona singular del presente de indicativo del verbo hendir o de su sinónimo hender, que significan ‘abrir o rajar un cuerpo sólido sin dividirlo del todo / atravesar o cortar un fluido / abrirse paso rompiendo por entre una muchedumbre de gente o de otra cosa’.

EL LATÍN DEL DÍA

decor lacrimis deperit.

La belleza se pierde con el mucho llorar.

Fecha de envío: 
Viernes, 9 de diciembre de 2022