LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

raza

LA PALABRA DEL DÍA

Algunas de las muy numerosas razas caninas

raza

Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, en muchas de las cuales se da lugar a rasgos fenotípicos muy diferentes entre sí, como es el caso de los perros.

En la actualidad se considera que, desde el punto de vista biológico, no existen razas entre los seres humanos, sino que estos, por su origen común, pertenecen a un mismo repertorio genético, por lo que solo puede hablarse de raza humana. La Unesco recomienda desde 1950 sustituir la noción de “raza” por la de etnia o grupo étnico, basada en diferencia culturales y sociales.

El vocablo raza es de origen dudoso, tal vez del italiano razza, y este, del alto alemán antiguo reiza ‘línea’, ‘cinta’, según Friedrich Diez y Meier-Lübke. Sin embargo, en el Dizionario Etimológico de Ottorino Pianigiani se sugiere la posibilidad de un origen hispanoárabe, a partir del árabe râs ‘origen’, ‘principio’.

La palabra aparece también en el francés race, el portugués y el catalán raça y el inglés race,  este último referido a los grupos étnicos humanos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El Cid “sorostrado” tras la afrenta de Corpes, perpetrada por los infantes de Carrión

sorostrado, da

De so- + rostro.

adj. Ofendido, afrentado.

Sienpre fue mi uentura de andar aontada; por las tierras agenas ando mal sorostrada, por bien τ por seruiçio prendo mala soldada. Apolonio, v.530b-d.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber si esta frase está correctamente escrita "también para serte sincero te digo que a tu madre..."

El uso de «serte» en ese enunciado es correcto: ser + te. Cuando a la preposición «para» le sigue un verbo, este debe estar en infinitivo. Por otro lado, los pronombres personales átonos (te, me, se, etc.) cuando van pospuestos a un verbo en infinitivo deben ir unidos a él: quiero comprarme una cartera roja. La frase de su consulta equivale a: también, te soy sincero y te digo....

EL LATÍN DEL DÍA

homo habilis.

El hombre hábil, el hombre diestro. Se refiere a un ancestro humano del Pleistoceno inferior, hace unos dos millones de años.

Fecha de envío: 
Jueves, 8 de diciembre de 2022