LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de abril de 2024

obtuso

LA PALABRA DEL DÍA

Llamamos “obtuso” al ángulo que mide más de 90º

obtuso

Los latinos empleaban el verbo obtundere para expresar la acción de ‘achatar golpeando’, formada por el prefijo ob- ‘enfrentado’, ‘opuesto’ y el verbo tundere, golpear. Mediante la acción descrita, lo que era agudo se volvía romo, chato, sin punta.

En geometría, se llama ángulo obtuso  a aquel que es más abierto que uno recto, o sea, lo opuesto de un ángulo agudo, o en otras palabras, que mide más de 90 grados.

En sentido figurado, obtuso  también se aplica a la persona torpe, que está lejos de contar con agudeza mental, que es tarda en entender. El verbo latino tundere sobrevive en muchas palabras de nuestra lengua, tales como contundir, contundente, contusión y tunda.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El halcón es el animal más veloz del mundo; sus presas son aves pequeñas

falcón

Del bajo latín falco, -ōnis).  
m. Halcón, ave emparentada con el azor, en el castellano medieval, açor
Sy un omne demanda a otro omne quel furtó açor o falcón o gavilán o otra qualquier ave de caça. [...] Fuero viejo de Castilla (1356). Corde. 
 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se debe decir: «Acuérdame de hacer esto», o «Recuérdame de hacer esto»?

En el español actual se usa mayoritariamente el verbo recordar en este tipo de construcciones. Debe formularse como transitivo y no como pronominal: recuérdame eso, no *recuérdame de eso.

No obstante, en algunos países de América se usa la forma pronominal acordarse para la construcción transitiva y causativa ‘hacer acordar algo (a alguien)’, también ‘hacer acordar de algo’ (intransitivo no pronominal) o en forma normal como intransitivo pronominal ‘acordarse de’.

EL LATÍN DEL DÍA

quanti est sapere!

¡Qué importante es el conocimiento!

Fecha de envío: 
Lunes, 5 de diciembre de 2022