LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 16 de abril de 2024

alcalde

LA PALABRA DEL DÍA

Representación teatral de “El alcalde de Zalamea”

alcalde

En la Edad Media, allá por el siglo XI, en la España dominada en su mayor parte por los árabes, empieza a perder vigor la vieja palabra juez, derivada dal latín iudex, iudĭcis y surgen nuevos magistrados especiales: los alcaldes.

En la Edad Media, alcalde es un juez de carácter especial. A fines del siglo XV, Nebrija habla de un alcalde mayor de justicia, al que más tarde se adjudirían gradualmente funciones municipales.

Hacia mediados del siglo XIII, Alfonso el Sabio incluye este fragmento en sus Siete partidas, donde vemos claramente la función de juez que ejercía el alcalde:

Ca si el pleito fuese librado por iuyzio del alcalde dealguna çibdad o de alguna villa & fuesse tomada alçada del para el adelantado mayor de la prouincia & confirmase la primera sentencia (...).

Las funciones municipales del alcalde se van sumando a las del juez, pero en pleno siglo XVII, vemos que el alcalde de Zalamea, personaje de Calderón de la Barca, es un juez con poderes suficientes para prender, juzgar y condenar a muerte a un reo.

Solo en el siglo XX es que el alcalde pasa a ser apenas el administrador municipal de una ciudad.

La palabra alcalde se formó en España a partir del árabe ḍī . ‘juez’, precedida del artículo al, y derivada de ḍà ‘resolver, solucionar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

transnoctare

Derivado del latin trans + noctem.

intr. Pernoctar, pasar la noche en un lugar.

Totus homo qui ganado de suo uicino prisierit per engarar per unum diem pectet . v. solidos et si transnoctabit dupplet illo. Fuero de Valfermoso de las Monjas (1189). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe el diminutivo de la palabra postre? con s o con c?

 

Con c: postrecito, formado por la base postr-, el infijo -ec- y el diminutivo -ito.

EL LATÍN DEL DÍA

pileum dat ut pallium recipiat.

Da un gorro para recibir un manto. Expresión romana para indicar que alguien hacía un regalo interesado.

Fecha de envío: 
Jueves, 1 de diciembre de 2022