LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 08 de febrero de 2023

paroxismo

LA PALABRA DEL DÍA

La música puede llevar el cerebro al paroxismo

paroxismo

Exacerbación o acceso extremo de una enfermedad, tal como hipertensión arterial paroxística, que es una subida excesiva de la presión sanguínea.

Por extensión, se llama así también a la exaltación descontrolada de una pasión o de un sentimiento, como en este fragmento de J.M. Recuerda en su novela El engañao (Madrid: Cátedra 1981):

Seres, que al final de los cantos, quedarán en el paroxismo del dolor y la violencia.

La palabra procede del latín tardío paroxysmus, y este del griego παροξυσμός (paroxysmós) ‘irritación’, ‘exacerbación’. Corominas cita la forma parocismo, en Alfonso de Palencia (1490) y paroxysmo. En el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) encontramos también peroxismo (Gordonio, 1495).

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Caballero medieval “julí e fermoso”

julí

Del francés joli  ‘lindo’. adj. Hermoso, lindo.

Andaras polido, muy ledo, pagado, julí é fermoso, é non çesarás [...]. Canc. Baena, p. 522.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si está bien dicho a los veintiuno días del mes de marzo o si se dice a los veintiún días..., o de las dos formas.

El número uno debe apocoparse ante sustantivo masculino: ciento cuarenta y un participantes; ochenta y un años; a los veintiún días del mes de marzo.

EL LATÍN DEL DÍA

patria potestas in pietate debet, non atrocitate consistere.

La patria potestad debe consistir en la piedad, no en la crueldad.  (Digesto de Justiniano)

Fecha de envío: 
Martes, 29 de noviembre de 2022