LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 28 de marzo de 2024

testigo

LA PALABRA DEL DÍA

Firmando un testamento

testigo

Persona que da testimonio de algo o que presencia o adquiere conocimiento directo, fidedigno y verdadero de algo, por lo que puede declarar en un juicio, dando testimonio de lo que vio y sabe.

Proviene del latín testis, del mismo significado, que procede, a su vez, del prefijo tris-, de las lenguas prehistóricas indoeuropeas, el mismo que también da origen a la voz inglesa tree ‘árbol’. La idea subyacente hace referencia a un tercero que está al margen de un convenio entre dos personas, como si fuera un árbol, de modo que está en condiciones de actuar como testigo imparcial. Desde los tiempos más remotos, la principal función de los testigos era asegurar la legitimidad de un testamento: la voluntad expresada ante testigos por una persona para después de su muerte.

De testis provienen también testículo y detestar. Este último originalmente significaba ‘expulsar a alguien mediante imprecaciones, poniendo a los dioses por testigos’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

gartulla

Del latín chartula. f. Escritura pública. Lapesa (2003).

[…] istas terras et istos fructuarios […] de casa de Fredino ad iuso usque terminum de Uicon, secundus illo in gartulla resona. León (992). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Si el verbo ayudar va normalmente con la preposición «a»,¿por qué la pregunta «¿en que puedo ayudarle?» se hace con la preposición «en»?

El verbo ayudar se construye con complemento directo de persona y otro complemento encabezado por a, si lo que sigue es un infinitivo o por a o en si lo que sigue es un sustantivo. Ejemplos: Ayudó a su hermano a estudiar.Ayudó a su hermano en su estudio. En su ejemplo, se supone elidido un sustantivo: ¿En qué (asunto) puedo ayudarle/ ayudarlo?

EL LATÍN DEL DÍA

nulli sapere casu obtigit.

Nadie se hizo sabio por casualidad (Séneca).

Fecha de envío: 
Lunes, 28 de noviembre de 2022