LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

marihuana / mariguana

LA PALABRA DEL DÍA

Los efectos psicoativos de la marihuana se conocen hace 5.000 años

marihuana / mariguana

El nombre marihuana hace referencia al producto psicoactivo obtenido de la planta Cannabis sativa, usado con fines recreativos, religiosos y medicinales. A pesar de que todavía es ilegal en la mayor parte del mundo, su consumo y la regulación de su comercio ya rigen legalmente en varios países y estados norteamericanos.

Su principal principio activo es el tetrahidrocannabinol (THC), usado desde hace cinco milenios, como droga psicoactiva. Sin embargo, hay variedades que contienen cantidades  pequeñas de THC y presentan un mayor contenido de canabidiol (CBD), usado en medicina para combatir la epilepsia refractaria y atenuar los dolores de algunas artrosis.

El nombre marihuana parece haberse originado en México, tal vez a partir de Mari Juana hacia fines del siglo XIX, aunque es posible que la h haya sido introducida por los consumidores estadounidenses para representar mejor su pronunciación en inglés.

El médico, traductor y lexicógrafo salmantino Fernando A. Navarro conjetura en su libro Parentescos insólitos del lenguaje:

Si 'juan' es en México cualquier soldado raso, y 'juana' o 'marijuana', la prostituta cuartelera y la soldadera o mujer que acompañaba a los soldados en campaña, nada más lógico que llamar marijuana a una droga, como el hachís, especialmente difundida en ámbitos castrenses y cuarteleros. Los etimólogos más serios suelen negar validez a esta etimología popular, pero lo cierto es que marijuana es en la actualidad el nombre más frecuente de esta droga en los Estados Unidos, y que tanto en inglés como en francés se han acuñado ya las formas coloquiales Mary Jane y marie-jeanne, respectivamente. (Madrid: Del Prado 2002, pág.123).

Sin embargo, según una hipótesis presentada por el etimólogo británico Eric Partridge, el nombre podría haber sido tomado del de una de las Bahamas: la isla de Mariguana, donde, dígase de paso, el consumo de esta droga es ilegal.

En 1927, el sustantivo marihuana aparece registrado por la pluma de don Ramón Valle-Inclán en Tirano Banderas:

El tiempo parece haber prolongado todas las acciones, suspensas absurdamente en el ápice de un instante, estupefactas, cristalizadas, nítidas, inverosímiles como sucede bajo la influencia de la marihuana.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

ubiar

Del latín ubi  ‘donde.

intr. Hallarse en un lugar.

Et homo qui rauso aut homicidium fecerit, et in villa se ubiar, intrare quomodo non habeat quem timet. Fuero de Santa Cristina (1062). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Es correcto emplear la palabra “respondidas” para decir por ejemplo: Todas las preguntas fueron “respondidas”. ¿No suena mal el empleo de esta palabra?

 

No. El uso es perfectamente normal. El verbo conjugado de la oración activa se convierte en participio en la oración pasiva: Los estudiantes respondieron cabalmente las preguntas (activa), Las preguntas fueron respondidas cabalmente por los estudiantes (pasiva).

EL LATÍN DEL DÍA

opere citato.

Obra citada. Suele ponerse en las referencia de pie de página, generalmente con la abreviatura op. cit

Fecha de envío: 
Viernes, 25 de noviembre de 2022