LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 27 de noviembre de 2022

tautología

LA PALABRA DEL DÍA

María Moliner, la bibliotecaria que escribió un diccionario

tautología

Referencia repetitiva a un concepto que ya está dado en el enunciado pero que, a diferencia del mero pleonasmo, confiere un nuevo sentido a lo dicho, como en lo primero es lo primero, o algo es algo.

El Diccionario de uso del español, de María Moliner, afirma que ‘es lo mismo que un pleonasmo, pero tiene un sentido más despectivo’. El diccionario académico, por su parte, la define como una ‘repetición inútil y viciosa’.

Sin embargo, es obvio que la tautología no es una repetición viciosa, sino que agrega significado, como en los ejemplos de más arriba o en muchos otros, como negocios son negocios o no es no.

La palabra tautología nos viene del griego ταυτολογία  (tautología), de ταὐτ (tautó) ‘lo mismo’ y -λογία (-logía) ‘acción de decir’.

 

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

jaga / jagan

intr. Tercera persona del singular y del plural, respectivamente, del imperativo del verbo jacer. Yazga / yazgan, acuéstese / acuéstense.

(…) los lidiadores ensemble coman et jagaen casa del júdez fasta que la bataia seya finada et pasada, como es fuero. Fuero de Teruel (1300). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber cuál es el diminutivo de las palabras pez y peces.

Los diminutivos más comunes de pez son pececito y pececillo, aunque en principio se pueden formar diminutivos empleando cualquiera de los sufijos -(ec)ito, -(ec)illo, -(ec)ín, -(ec)ico. En cuanto al diminutivo de peces, note que no se forman diminutivos de sustantivos en plural, primero debe formarse el diminutivo en singular y luego formarse su plural. Así: pez > pececito >pececitos; pez > pececillo > pececillos.

EL LATÍN DEL DÍA

suum cuique decus posteritas rependit.

La posteridad le paga a cada uno lo que se merece (Tácito).

Fecha de envío: 
Jueves, 24 de noviembre de 2022