LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 27 de noviembre de 2022

estratósfera

LA PALABRA DEL DÍA

La estratósfera se extiende entre los 12 y los 50 km de altitud

estratósfera

La pronunciación grave es preferida en España y la esdrújula, no tomada en cuenta por los diccionarios más antiguos, es más frecuente en numerosos países latinoamericanos. El vocablo se refiere a la capa que se extiende entre aproximadamente doce y cincuenta kilómetros de la superficie de la tierra, por debajo de mesosfera, que llega hasta los 85 kilómetros y de la termosfera que se extiende hasta cerca de 700 kilómetros.

La palabra se formó con la voz latina stratus 'extender', 'desplegar' y sphaera ‘esfera’.

El deportista extremo austríaco Félix Baumgartner se lanzó al espacio en caída libre hace unos años para romper la barrera del sonido desde 39 km de altitud, una zona que corresponde, pues a la estratósfera.

La existencia de la estratósfera se descubrió en 1902 y la palabra está en el diccionario de la Academia Española desde 1936, pero nunca ha sido actualizada. Esta definición —«la capa más externa de la atmósfera»—, ha sido superada por la ciencia desde hace varias décadas, a partir de los conocimientos aportados por la conquista del espacio por parte de la humanidad.

Corominas señala que, en palabras como atmósfera y estratósfera, la forma “regular” sería la de pronunciación llana, que se corresponde con el italiano y el portugués, pero como hemos visto esta norma no se ciñe al uso, que en muchos lugares prefiere la pronunciación esdrújula o proparoxítona para ‘estratósfera’ y para ‘atmósfera’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tríceps sural

sura

Del latín sūra.

f. Pantorrilla.

Sura. es la pantorilla dela pierna desdel ynoio fasta el calcaño. sura se toma algunas vezes por pierna. o otras vezes de pone por parte del pie enlo alto de empeyne. Palencia (1490). Universal vocabulario.

■ De ahí el adjetivo sural, que se aplica al tríceps de la pantorrilla.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se abrevia asociados?

La abreviatura correspondiente es asocs.

EL LATÍN DEL DÍA

semel heres, semper heres.

Una vez heredero, siempre se es heredero (Justiniano, Digesto).

Fecha de envío: 
Miércoles, 23 de noviembre de 2022